octubre 06, 2018

Lino en el camino

Soy Lino Gálvez Blanco, de la comunidad El Ahijadero, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.
Tengo conociendo las Bibliotecas Rurales hace ya como 28 años, aunque no ha sido continuo; era un tiempo bibliotecario y después he retomado ya como coordinador.
Para mi la lectura es aprendizaje, el valor de auto educarse, informarse, capacitarse y conocer nuestra realidad, lo que vivimos, así como conocer la literatura.
Tener libros en la biblioteca o acercarse a la biblioteca es auto quererse, auto valorarse, formarse. Da energía de un buen comportamiento, para sí mismo. Es valorar también la literatura y estar juntamente con los libros.
En la actualidad hay un descuido por la lectura, tanto de mayores como de jóvenes. Ha cogido bastante la televisión y el celular; eso quita tiempo. Para los estudiantes en las escuelas y colegios hay libros, pero otra cosa es la literatura cultural, vivencial o comunal. Lo que viene de libros para tareas solo significa coger los libros del Estado y con eso solucionar un tema, según ellos. Pero otra cosa es la vivencia de la literatura andina.
El desafío sería llegar a las comunidades y también a las instituciones educativas, tratar con la juventud para que lean lo que es nuestra realidad, cercano a lo nuestro, a los que escribieron de la naturalidad andina, de nuestras costumbres, de nuestras comunidades en primer lugar.

No hay comentarios: