agosto 16, 2019

Taller en Cajabamba

En el mes de julio estuvimos en Cajabamba con docentes de instituciones educativas en un taller que llamamos ‘Leer para los otros’. Conversamos sobre la propuesta que tiene la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y las razones para promover la lectura desde el campo cajamarquino.
Siempre hará parte de nuestra concepción preguntar qué leemos y para qué, cuáles son los espacios y lugares de la lectura; revisar cómo realizamos las prácticas de lectura en la escuela, en la casa, en las comunidades y en las familias, pasando además por la reflexión y buscando cómo no caer o permanecer en aquellas prácticas docentes apáticas o mecánicas, sumidas en el poco entusiasmo y el bajo ánimo.
La Red quiere extender y profundizar la lectura: aquella que lee libros, pero también la que lee los prodigios de nuestra tierra, de nuestras comunidades.
La lectura no es mero tema educativo o curricular: la lectura, tal como intentamos inspirarla, es una “fuerza humana extraordinaria” en la que “la palabra se corporiza”, en la que los lugares de la lectura son múltiples y diversos, chacareros y planetarios.

No hay comentarios: