noviembre 21, 2019

Tamborín y el arquitecto

‘Tamborín y el arquitecto’, libro escrito por el padre Miguel Garnett, sacerdote inglés, nacionalizado en el Perú, ha sido publicado por nuestra Red.
El padre Miguel recorrió, hace muchos años, los campos cajamarquinos con Juan Medcalf y es amigo personal de nuestro compañero Alfredo, así que él sabe de las andaduras de la Red.
Conforman esta novela la presencia de un campesino con gran sabiduría –inspirado en nuestro compañero Pascual Sánchez Montoya, comunero y voluntario veterano de la Red–, un arquitecto criado en Lima pero en busca de sus orígenes serranos; un cementerio y las historias de las familias, conflictos, mausoleos y epitafios.
Las referencias a los velorios y las lavas de la ropa del difunto, así como a la cultura andina sobre “los caminos angostos y los valles donde corren ríos serpentinos, los duendes, los apus, los bosques encantados, las aves y los animales que hablan”.
Alusiones a la historia del Perú; a ideales y luchas. Al arte de la construcción y del diseño. Reflexiones sobre la vida, el amor, la muerte; el desconcierto y la frustración. Sobre disfraces y desnudeces. Sobre enfermedades del alma y su encuentro con la cura: “Tamborín era una especie de curandero con orígenes muy humildes y con una capacidad de curar heridas”.
De la riqueza de la oralidad y la capacidad para contar historias y cuentos “…ser analfabeto es una cierta pobreza, pero también tiene su riqueza (…) La riqueza de la memoria. Personas como mi padre tienen memorias fabulosas. Mi padre debe haber escuchado cientos de cuentos y leyendas; historias contadas en las noches alrededor del fogón. Todas las recordaba siempre. Era como si tuviera una biblioteca en la cabeza”.
Esta obra también es un homenaje a los libros y la lectura, a las personas que prestan, regalan o facilitan que otros lean, como lo hacen hoy los miembros voluntarios de la Red que, ad portas de cumplir 50 años, siguen realizando la honrosa labor de hacer circular los libros que, además de hablar e instruir sobre la cultura universal y peruana, dan a conocer las tradiciones, cuentos y enseñanzas de la cultura cajamarquina.

No hay comentarios: