enero 30, 2020

Comunidad meritoria

En los últimos años vemos constantemente, en estados de whatsapp, publicaciones de facebook, instagram y otras redes sociales, imágenes y expresiones donde muchas personas muestran orgullosas los éxitos propios o de algún familiar. Estos “éxitos” van desde arreglar una habitación, ganar un concurso en una fiesta infantil, hasta obtener un título o grado universitario, así como aperturar un negocio o conseguir un trabajo…
Es de imaginarse, entonces, el inmenso orgullo que sentimos todos los miembros de la Red de Bibliotecas Rurales al ver el justo reconocimiento que nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, ha recibido por parte del Ministerio de Cultura, porque, como él mismo dice, es un reconocimiento para todas las comunidades que forman parte de esta organización, de esta familia.
Por ello, para nosotros, estar cerca de alguien reconocido como “Persona Meritoria de la Cultura”, no es solamente un motivo de orgullo, sino también un motivo más para seguir comprometidos con esta lucha constante en la que cada día vamos aprendiendo de nuestro compañero Alfredo y de todo lo que él conoce y nos comparte acerca de la vida, de la sabiduría y de las honduras comunitarias, de nuestra historia y cultura peruana y del mundo entero.
Y este orgullo colectivo se debe también a que Alfredo no solamente es un antropólogo investigador, sino porque es un hermano, un compañero que nos anima a seguir, a avanzar, a leer, a aprender y a desaprender. Nos anima con sus coplitas, con sus cuentos, con su poesía, con sus dibujos… también con sus bromas.
Ahora que los tiempos son difíciles porque con tantas redes sociales y con tanta televisión la gente lee menos y se vicia más, publica y celebra cualquier cosa y no lo que realmente merece celebrar, este reconocimiento para Alfredo es una buena señal para nosotros. Es una esperanza y un ánimo.
Bien dicen algunos compañeros en el tomo 22 de la Enciclopedia Campesina, “El porqué de los cuando”, de nuestra serie “Nosotros los cajamarquinos”:
Cuando escuchas cantar un pajarito, es porque tu día será lindo.
Cuando se juntan muchos quindes es porque va a ser un buen año.
Cuando nos armamos y la coquita nos endulza, nos va bien.
Gracias Alfredo por tu trabajo que nos augura buenos tiempos, gracias por esas buenas señales que nos hacen seguir creyendo.

3 comentarios:

Mariano Coronas dijo...

Desde un rincón de Aragón - España, saludamos a Alfredo Mires, nos alegra mucho ese reconocimiento y lo celebramos. Un abrazo enorme para él y para todas las personas que trabajáis en las Bibliotecas cajamrquinas.

Daniel Canosa dijo...

Querido Alfredo, es muy grato que desde el Ministerio de Cultura del Perú hayan reconocido tantos andares, bien lo saben aquellos que te vieron llegar a las chacras con libros en la mochila, y te vieron partir con una sonrisa de agradecimiento por tanta cultura compartida, enhorabuena.

un abrazo
Daniel

kepa osoro iturbe dijo...

En estos tiempos oscuros de pandemia global se valora aun más la prodigiosa y admirable labor cultural, educativa y cohesionadora de vuestras comunidades. El adobe, el cemento, la arena, la cal, pueden robustecer y conformar nuestras casas, pero ni siquiera ellas tendrían sentido si no hubiera un ayllu, una comunidad, vigorosa, comprometida y generosa como la que se cobija bajo el paraguas de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Este reconocimiento exterior y oficial no es comparable con el orgullo discreto y sencillo que debéis sentir cada campesina y campesino cajamarquinos, ¡enhorabuena!