agosto 26, 2020

Acompañamiento a distancia

Con el inicio de la pandemia en el Perú, las actividades del Programa Comunitario tuvieron que adaptarse a una situación muy diferente. La distancia social no permite que nuestros coordinadores sigan visitando a los niños con capacidades proyectables en sus casas.

Felizmente una de nuestras principales estrategias ha sido –desde siempre– la capacitación a los familiares para que ellos mismos puedan aplicar las terapias y ejercicios necesarios para cada niño. Para eso el Programa Comunitario también proporciona a las familias los materiales que requiere cada niño.

Ahora y de momento, el acompañamiento es por celular: nuestros coordinadores llaman constantemente a los familiares de los niños, preguntan por los avances, sugieren nuevos ejercicios, aconsejan cuando hay dificultades. Claro, no es lo mismo y los coordinadores cuentan que extrañan encontrarse con sus niños. La visita personal, las sonrisas y abrazos no pueden ser sustituidos por una llamada telefónica, pero por lo menos estamos ahí, presentes y animando.

A su vez, desde la Oficina Central tratamos de alentar a nuestros coordinadores. Nos comunicamos con ellos por celular, compartimos sesiones de capacitación por whatsapp y a veces también logramos reunirnos por alguna de estas plataformas virtuales.

No es fácil, porque no todos siempre tenemos acceso a internet, pero es el esfuerzo lo que vale. Vernos las caras nos emociona y nos da valor para seguir adelante, juntos aunque sea a la distancia.

No hay comentarios: