noviembre 30, 2020

“Aquel 16 de noviembre de 1532”

Nuestro compañero Alfredo participó en el Ciclo de Conversatorios ‘Aulas Abiertas - Rumbo al Bicentenario’, organizado por la Municipalidad de Cajamarca.
En esta ocasión, Alfredo reflexionó sobre la fatídica fecha del 16 de noviembre de 1532. Lo que ocurrió aquel día debería ser tomado en cuenta no sólo por los cajamarquinos, sino por todo el país y todo el mundo. “No podemos imaginarnos qué enorme herida puede haber quedado en los sobrevivientes después de la masacre; una población que estaba acostumbrada y que tenía entre sus paradigmas la celebración de la vida, la celebración del cariño, la celebración de la solidaridad, de la minga”.
Indicó, además, que después de 588 años, “esta tragedia no ha pasado, no es algo que ha quedado atrás; estamos refiriéndonos a algo que de muchas maneras siguen pasando”.
“Por ello, en la Red de Biblioteca Rurales de Cajamarca, cada 16 de noviembre, desde hace más de 30 años, conmemoramos ‘El día del aquí estamos’, porque a pesar de las masacres y a pesar de todo lo que ocurrió y continúa ocurriendo, seguimos en pie, seguimos andando; nunca nos hemos percibido como vencidos sino como comuneros que permanecemos en el camino que nuestros abuelos nos enseñaron. No para celebrar la conquista, tampoco para conmemorar la muerte, pero por lo menos para rendir homenaje a aquellos que cayeron, aquellos inocentes que cayeron en manos de este, no encuentro, sino, de hecho, esta masacre que nadie se esperaba”.

No hay comentarios: