abril 29, 2022

Homenaje

Son pocas las personas que reúnen tantas cualidades en un mismo ser; hablamos de Alfredo Mires Ortiz, uno de los más emblemáticos bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y, aunque lo conocemos como el Asesor Ejecutivo de la Red, todos sabemos que no sólo es asesor-consultor, también es creador y alma, conocedor y maestro, guía y acompañante. Asimismo, es experto y experimentado lector, escritor, contador y “domador” de cuentos e historias; es escucha, voz y canto; copla y chiste, dibujo y teatro; letras y sonidos, tradición oral, instrumento musical, patrimonio natural y cultural; es corazón y tierra: cerro, planta, colibrí y agua. Alfredo encarna a todos los seres del Pacha.

Tal vez muchos no conocen la cantidad, la diversidad, la calidad y la profundidad de las letras que escribe Alfredo. Desde apuntes en papelitos llenos de frases, esquemas o palabras; notas de campo y de viaje, cuadernos repletos de dibujos e ideas geniales, pasando por artículos de revista, conferencias inaugurales, ponencias y discursos; talleres y propuestas educativas y culturales; ensayos, coplas, poesía, aforismos, correspondencia…

En cada hoja, en cada libro, en cada soporte, Alfredo plasma un mundo para imaginar y soñar, una apuesta por la dignidad y el tesón de las poblaciones campesinas, de los marginados y excluidos. Ofrece siempre una manera renovada y revolucionaria de ver la lectura y los libros, las bibliotecas y los saberes del mundo. Siembra luces y razones para rebelarnos contra la opresión del colonialismo; para saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir.

Por ello, no dejamos de celebrar las distinciones, los reconocimientos y los premios que le han otorgado a Alfredo a lo largo de estos 50 años en los que ha estado hombro a hombro con las familias comuneras de Cajamarca bajo el lema “Con los libros en la tierra”.

Para él todo el cariño y admiración, todo el abrazo y el corazón palpitante de su familia, que somos todos.

Nathalia Quintero

Medellín, Colombia

No hay comentarios: