septiembre 03, 2023

De boletero a payaso

Salir al campo para visitar nuestras bibliotecas o los niños del Programa Comunitario siempre es una gran alegría. Pero también requiere de mucha preparación y trabajo.
Preparar la mochila de viaje con todos los detalles (bloqueador, repelente y botiquín de primeros auxilios incluidos), alistar los libros para el canje y los materiales de terapia para los niños, planificar y proyectar las actividades según el cronograma, elaborar los contenidos de los talleres y reuniones con diversos entes de la comunidad, no olvidarse de la comidita para el camino ni de las botas para las caminatas en la lluvia, manejar, llegar, acomodarse y ya estar pensando en la primera actividad – todo eso requiere de mucha atención y logística, . Luego hay que estar atento a la rendición de cuentas, a los refrigerios (¡saludables!) durante los eventos, las atenciones a las personas que tienen alguna pregunta o consulta y, claro está: las evidencias!
Alfredo siempre dijo que es complicado cuando toda la responsabilidad de un evento cae en una sola persona. “Es como hacer de boletero a payaso en tu propio circo”, decía. 
Algunas veces tenemos la suerte de contar con un amigo que nos acompaña y se ofrece a tomar las fotos. Pero mi último viaje a Sócota, Cutervo, fue de lujo, porque me acompañó Jorge Camacho, voluntario de la Red y fotógrafo profesional.
Gracias, Jorge, por tu agradable compañía, por ayudarme a manejar y por las hermosas fotos. Y gracias, Alfredo, por enviarnos estos ángeles voluntarios a Bibliotecas.
Rita Mocker


No hay comentarios: