agosto 16, 2025

All' pata paguikun

Siempre he pensado que una buena forma de andar por esta vida es el agradecimiento. Así, pues, la vida se nos presenta de distintas formas: vasta, inquietante, surcando el alba, atravesando la oscurana, con alegrías, con penas, con destellos, con sombras. Y hay que agradecer este tiempo, nuestro tiempo junto a la tierra.
Por eso agradecemos que exista este libro, que exista la ofrenda; en sus páginas se da cuenta de su importancia, del agradecer a la Tierra, a nuestros Apus y a nuestros Difuntitos, porque son parte de nuestro tejido, de nuestro ánimo.
De las pocas certezas que tenemos en el camino, una de ellas es la tierra que respira y cría. A veces cuando uno se pierde o se olvida, lo único que te acoge es la tierra, el único consuelo es aquel Apu que sabe de tus andares y lo sabe por los agrados que le brindas, porque lleva tu resuello; así también, cuando las preguntas son profundas, conversamos o pedimos a nuestros difuntitos, que siempre están, aunque a veces no lo sintamos o lo olvidemos. 
En esta ofrenda se resume todo lo importante de la vida, agradecemos que esta gran Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, nos haya podido compartir este libro, para recordarnos esta alegría, que es, “el agradecer y la ofrenda”
Mauricio Pérez

No hay comentarios: