noviembre 07, 2013

¡Rebrota la Enciclopedia Campesina!

Hace más de treinta años, nuestro compañero Alfredo Mires comenzó el proceso de rescate de las tradiciones orales al interior de las comunidades de nuestra Red. Este paso marcaría también el sentido y el camino de nuestra organización.
En 1986, este quehacer se consolidó con la fundación del Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca, que hizo posible el afianzamiento del movimiento cultural con la consecuente publicación de 20 tomos temáticos desde y acerca de nuestra propia cultura.
Aunque el proceso nunca cesó, el Proyecto como tal concluyó sus labores el año 95. Pero la cosecha sólo estaba esperando, como duermen las semillas para ser germinadas por la lluvia.
Después de un año de consultas y debates –y gracias al apoyo solidario de la Fundación Sarah's Rural Library–, el Proyecto rebrota.
Ahora, el Proyecto tendrá nuevas características: los niños campesinos serán los principales protagonistas del rescate de sus tradiciones, en toda la región Cajamarca, con la participación voluntaria de docentes y en todos los formatos posibles.
Nuestro amigo Simon Wheatley nos dice: “Veo a la Enciclopedia Campesina como una valiosa forma de conservación de la identidad cultural de los campesinos, asegurando que la tradición oral no se pierda. Todos estamos moldeados por la historia de nuestro pueblo y sus tradiciones culturales: cuando éstas son amenazadas por el colonialismo, la explotación y el "progreso", el riesgo es que se pierdan para siempre… Libros cambian vidas. Y nosotros probablemente nunca sabremos cuántas vidas han sido cambiadas por la Enciclopedia Campesina. Pero todos sí sabemos qué va a pasar, y eso es algo de lo que juntos vamos a estar orgullosos”.

No hay comentarios: