noviembre 30, 2020

La oralidad y la riqueza de los saberes

Desde el CERLAC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y el Ministerio de Educación de Colombia, extendieron una invitación a nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz para participar en un conversatorio acerca de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, la Enciclopedia Campesina y la oralidad.
En la Red de Bibliotecas —explicó Alfredo— somos una comunidad, somos lo que somos y somos lo que queremos ser como pueblo y como cultura. La Red también es un espacio, un sentido del encuentro para buscar y recuperar los valores que nos han mantenido unidos en relación respetuosa y armoniosa con la naturaleza. Habló además del principio de comunidad, del ayllu que nos alienta y anima.
En cuanto a la oralidad indicó que, en su sentido más amplio, tramonta la mera dicción de las palabras. La oralidad es la fuente y la escritura las andaduras o las muletas para andar. La oralidad para nosotros es fermento, es dignidad; es el recuerdo perenne, y recordar es honrar y es despertar. La oralidad, entonces, es una cuestión vital, es el pálpito de nuestra organización. “No se trata de congelar los saberes o museizar el conocimiento o fosilizar la cultura”. Entonces, es preciso preservar la chacra, la agricultura y la relación viva con la tierra.
En cuanto a la Enciclopedia Campesina explicó que se trata de un esfuerzo por recoger nuestras palabras por lo que hace parte, entonces, de este engranaje; no es una estrategia ni una meta, pues la Enciclopedia es inherente a la vida y al actuar de la Red.
Es preciso entonces, apropiarse de las razones que han hecho posible esta cultura, transmitir la esencia, la causa.
En cuanto al rol de las bibliotecas en relación con la oralidad, indicó que no debe hacerse frente a la oralidad sino desde la oralidad, o con la oralidad, para no tenerla como un elemento externo, sino para descubrirnos en esta sapiencia de nuestros pueblos, aquella riqueza que está ahí y que tenemos que descubrir o desenterrar si es preciso.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mGUpQsU-dFI

No hay comentarios: