septiembre 30, 2021

Serpientes aladas y gente puma

Hace unas semanas nos llegó un paquete grande desde Alemania: Kyra Grewe, amiga nuestra y de la Red desde hace años, nos había enviado su libro Serpientes aladas y gente puma, su “hijo”, como ella lo llama. Es un libro en alemán, pero más peruano que muchos otros libros peruanos que he leído…
En aproximadamente 300 páginas, Kyra comparte con el lector sus viajes al Perú. Aunque visita y describe muchos lugares turísticos, nos invita, ante todo, a acompañarla en lo que podría llamarse su viaje interior al Perú profundo.
El libro de Kyra es crítica, reflexión y testimonio. Es apertura, búsqueda y encuentro. Es desaprender y re aprender. Es solidaridad, comunidad y ayllu.
Es una descripción de un inmenso cambio interior que requiere la capacidad de abrirse a algo nuevo, desconocido, algo que inspira, pero también invoca miedos e inseguridad. Es la historia de tu encuentro, Kyra, con una pequeña luz al final del túnel. Y esa luz la encienden miles de comuneros de Cajamarca, noches alrededor del fogón, comidas compartidas, mingas, caminatas, risas.
Sobre todo, eso: risas y la posibilidad de reírte de ti misma. En muchos momentos, el humor de Kyra, su capacidad de autocrítica, de contar con sarcasmo y detalles sus multifacéticos encuentros con el mundo andino dibujaron una gran sonrisa en mi cara. Y en muchos otros momentos, me hicieron estallar en carcajadas.
Gracias, Kyra, por tu sensibilidad, tu amor por nuestra gente, por la Red de Bibliotecas Rurales. Me siento honrada que me hayas permitido compartir este viaje contigo, hermana. Admiro tu franqueza, tu camino, tu devoción. Eres, simplemente, genial…y también lo es tu libro. ¡Ojalá pronto tengamos la suerte de tenerlo también en castellano!
Rita Mocker

No hay comentarios: