noviembre 11, 2009

El Programa Comunitario

Nos escriben preguntando cuál es la relación del Programa Comunitario (o Programa para el Acompañamiento de niños con Capacidades Proyectables) con nuestra Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.
Respondemos: el Programa es parte de la Red.
La Red, como organización, tiene Programas de Trabajo que dedican sus esfuerzos a aspectos específicos de la realidad campesina, en el marco de sus principios y metodología. Uno de ellos es el Programa Comunitario, que acompaña en el propio campo a los niños llamados “discapacitados”.
Pero, ¿qué tienen que ver “bibliotecas” con “discapacitados”?
Todo. Para comprenderlo primero debe desmontarse la idea clásica de biblioteca como sinónimo de almacén de libros.
Nuestra Red es un movimiento cultural indígena-campesino que no se sujeta a los discursos hegemónicos ni a las estructuras preconcebidas oficialmente.
Las Bibliotecas Rurales de Cajamarca tienen a la comunidad como punto de partida. Y la comunidad es nuestro punto de llegada.
Y los niños “discapacitados” son parte vital de nuestras comunidades. No son personas aparte a las que hay que “incluir”.
A nivel orgánico, la Red tiene tres Secretarías. La Secretaría de Capacitación y Producción de Materiales es la que abarca a los Programas de extensión. Uno de ellos es el Programa Comunitario.

No hay comentarios: