febrero 20, 2010

Cuentos de Cajabamba

Nuestra Secretaría de Capacitación y Producción de Materiales está preparando la publicación de un libro de cuentos recopilados por el Profesor Miguel Rodríguez Roncal y sus alumnos de la comunidad de Pingo. Aquí un pequeño avance:

Érase una vez un señor que era rosariero y que siempre andaba por la Laguna Negra. Nunca le había pasado nada, hasta que una noche muy de noche, volviendo de hacer un rosario de pronto se le apareció el diablo y le dijo:

– Hola, amigo.

– Hola –respondió el señor asustado.

Le dijo el diablo:

– Vamos, amigo, que me acompañes a traer un muerto.

El señor le respondió:

– Ahorita tengo que irme a mi casa.

– No te preocupes, vamos y te vuelves y te vas a tu casa.

Se fueron y llegaron a una quebrada. El diablo le dijo:

– Espérame aquí, agarra la mula y no te vayas ir.

El diablo se fue a traer el muerto. De un rato asomó el diablo cargao el muerto y le dijo:

– Sube a la mula y recíbeme el muerto para que me suba.

El hombre agarró el muerto, subió el diablo y se fueron.

El diablo por el camino iba comiendo los dedos del muerto.

Llegaron a su cueva, bajaron el muerto y le dijo el diablo al señor:

Ahora puedes irte. Agarra un poco de arena.

El hombre le dijo:

– No estoy loco, ¿porque voy a coger arena?

– Pesca –le dijo el diablo.

El hombre agarró la arena y en sus manos se volvió oro. Llenó a su alforja y se fue feliz a su casa.

Contado por Paulina Bazalar Aro, 56 años de edad

Recogido por Lucía Paredes Casamayor, 11 años de edad

No hay comentarios: