febrero 08, 2010

“De vivir viviendo se vive vivo”


Imágenes de nuestra Asamblea General:
- Edwin Vásquez, Coordinador de Bibliotecas Rurales en el distrito de San Luis de Lucma –a unas doce horas de viaje desde Cajamarca–, tomó la iniciativa de llevar a cabo una Feria de Lectura en su comunidad: en medio de la feria agropecuaria, Edwin proclamaba a voz en cuello las preguntas que el público se acercaba a intentar responder: los ganadores eran aquellos que respondían correctamente y entonces recibían como premio algunos de los libros de nuestra Red.
Tanto se animaron los participantes que se fueron prometiendo leer más para responder mejor.
Edwin, con los esfuerzos de Abel Vásquez, también Coordinador voluntario de la Red, agradecieron el esfuerzo invitando a todos a un All’pata paguikun o ceremonia de ofrenda la tierra.
- El Equipo de Bambamarca, integrado por siete Coordinadores Bibliotecarios voluntarios, volvió a reunirse luego de mucho para hacer una evaluación del contexto en el que se hallan, retomar firmemente su compromiso con las comunidades y afianzar los andares desde las Bibliotecas Rurales.
Uno de los primeros pasos será la realización de un diagnóstico comunitario de la zona, dado que la presencia depredadora de las industrias extractivas ha generado serios desmembramientos tanto en el ambiente como en la vida de sus comunidades.
- Esta situación no sólo toca a Bambamarca: situación similar se vive en todas las provincias de Cajamarca. Los comuneros de la zona de Celendín saben que deben cuidar las lagunas que siempre les prodigaron el agua y con ella sus propias vidas.
- Eladio Burga, comunero Coordinador de La Ramada, habló por toda la Asamblea para felicitar las iniciativas, el inquebrantable ánimo comunitario, y demandó mantener en alto la franqueza de siempre y el amoroso coraje que guía los pasos de quienes han asumido desde hace tanto este compromiso.
Dijo el compadre Minguito –en “Los hombres de maíz”, de Miguel Ángel Asturias– “De vivir viviendo se vive vivo, como dijera mi abuela”.

No hay comentarios: