septiembre 16, 2010

El canje de libros en la Red

Cuando pensamos en bibliotecas, generalmente nos imaginamos estantes llenos de libros. En Bibliotecas Rurales sabemos que esa no es la realidad en el campo. Podemos visitar varias bibliotecas sin encontrar un solo libro… ¡y menos aún estantes!
Sucede que la Red de Bibliotecas Rurales funciona sobre la base del canje – acorde con el intercambio ancestral de semillas y productos agrícolas–. Es en cierta manera el corazón de nuestro movimiento y de nuestras actividades. Se canjean –o intercambian– libros entre diferentes comunidades y también con nuestra oficina central en Cajamarca. De esta manera, un solo libro puede llegar a miles de manos y servir de documento de aprendizaje a muchísimos comuneros.
Este fin de agosto, durante nuestra Asamblea General, tuvimos otra vez la oportunidad de canjear libros. Los compañeros del campo habían traído casi 1000 libros desde sus comunidades. Para recoger semejante cantidad habían caminado por horas y horas, alforja al hombro, solitos.
Ahora, el reto es aún más grande: Como no sólo habíamos hecho canje sino también implementación –que significa un aumento de libros por biblioteca– son casi 2000 libros los que han debido ser llevados a las diferentes bibliotecas de nuestra Red.
Agradecemos a nuestros coordinadores por su valiosa labor voluntaria, por su compromiso con las comunidades y con los lectores, por su solidaridad con estos pueblos nuestros. Y a todos los voluntarios y voluntarias que nos apoyaron con las tareas del canje durante nuestra Asamblea. Gracias, de veras.

No hay comentarios: