septiembre 30, 2010

El gusto de trabajar en minga

Minka o minga se le llama desde antiguamente al trabajo comunitario, voluntario.
A mediados de setiembre, cuando salimos a la zona de Bambamarca, tuvimos la suerte de poder visitar a la familia de nuestro Coordinador General, Javier Huamán Lara. Estaban construyendo una casa en Ñun-ñun, muy arriba en la jalca, para el tiempo cuando se muden, para tener más pastos que dar a sus vaquitas.
Cuando llegué, justo estaban almorzando y grande fue la alegría de encontrarnos con todos los familiares y amigos. Estábamos comiendo en la pampa, porque la casa recién se está levantando; también cocinaban al aire libre y los mingueros (voluntarios comunales) pasaban las noches bajo un techito provisional.
Al terminar nuestro almuerzo, todos se metieron otra vez a trabajar: unos mojaban la tierra para el tapial, otros cortaban paja, otros acarreaban piedras y los demás cargaban la tierra mojada para meterla dentro de la tapialera. Mientras algunos golpeaban la tierra y arreglaban los filos del tapial, las mujeres lavaban los platos, arreglaban su cocina y luego echaban una mano en lo que podían.
Aunque son trabajos duros, todo parecía alegría, fiesta.
Unos días antes había estado en la ciudad de Bambamarca donde se habían reunido ‘Juanitos’, padres y madres de cinco coordinadores de nuestro Programa Comunitario. Conversábamos, nos acordamos de cómo era antes con las siembras, la limpieza y las costumbres y se notaba clarito como estábamos aprendiendo unos de otros. Todos contribuían a hacer un TODO.
Doña Auristela sabía qué remedios dar a los muchachos cuando están mal del estómago; doña María sabía cómo hacer que las papas crezcan mejor; doña Consuelo conocía ejercicios para que los niños caminen más rápido; y luego compartimos la cancha –el maíz tostado– que doña Julia había traído.
Eso también es minga, fiesta y alegría. Sabiduría compartida, avanzar juntos.
Y es así como nos gusta trabajar.
Rita Mocker, Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales

No hay comentarios: