junio 02, 2011

“Tierra que cuenta, tierra que lee”


Es un honor cuando uno presenta a los miembros de su familia. En Bibliotecas Rurales, además, hemos visto nacer a tantos libros que también son miembros de la comunidad, porque son fruto del esfuerzo, la dedicación y el amor hacia lo que consideramos lo nuestro, nuestra tierra, nuestra naturaleza, nuestra gente, nuestro sentido. Estos libros reflejan nuestra esencia y así, pues, el día que los presentamos lo hacemos con mucho cariño.
Cuando la Municipalidad Provincial de Cajamarca nos propuso realizar una exposición fotográfica y bibliográfica –como parte del Homenaje que nos hizo por nuestro 40 aniversario–, acogimos con entusiasmo esa posibilidad y entonces preparamos “Tierra que cuenta, tierra que lee”.
Han sido 20 ampliaciones, con sus respectivos textos, las que presentamos, junto a los más de 120 títulos que llevamos publicados hasta ahora.
Ha sido grato no sólo montar la exposición, sino ver el interés de quienes la visitaron, así como la presencia de los compañeros que han venido de diferentes comunidades a participar del evento.
En la ceremonia de inauguración, nuestro Coordinador General se encargó de relatar una breve reseña histórica de la organización.
Luego han llovido las preguntas de parte del público: ¿cómo recogieron estos cuentos?, ¿cómo hacen las comunidades para tener una biblioteca?, ¿cómo hacer para agenciarnos de estos libros?, ¿dónde se encuentran esas pinturas rupestres?, etc., etc.
Nos damos cuenta que en la ciudad casi no nos conocen. ¡Es así –muchísimas veces– con todo lo que es del campo!... aunque más del 75% de la población cajamarquina es campesina.
“Sigan adelante”, nos han dicho. Nosotros agradecemos y continuamos caminando.

No hay comentarios: