diciembre 05, 2012

Cuando no hay gente…

A mediados del mes de noviembre se encontró el equipo de coordinadores del Programa Comunitario para el último Encuentro de Capacitación de este año.
Cuando entramos al salón grande donde solemos reunirnos, uno de los coordinadores varones dijo como para retar:
– Casi no hay gente: ¡puras mujeres han venido!
El ímpetu de las compañeras no se hizo esperar.
En efecto, era la primera vez que en una reunión así había una mayoría absoluta y rotunda de mujeres. Y resultó un encuentro muy especial. Se notaba la fuerza femenina, un ánimo contundente. Hemos celebrado con mucha risa, mucha comprensión y naturalidad; eso aunque no todas nos conocíamos porque tres de las coordinadoras asistían por primera vez.
Si bien trabajamos temas complejos y difíciles como “El sistema nervioso” o “La epilepsia y su tratamiento”, todas sentimos ligero este encuentro. Con la confianza que hubo logramos aprender casi jugando.
En un momento, por ejemplo, nos convertimos en “neuronas” y explicamos entre todos cómo funciona la transmisión de la información nerviosa. Y en la noche nos divertimos mucho con las dinámicas que nos enseñó Alfredo Mires para mejorar nuestro trabajo con los grupos de padres de los Juanitos del Programa.
El segundo día nos tocó trabajar “Los Derechos del Niño” y elaborar nuestro propio Código de Conducta para poder enfrentar mejor las duras situaciones que viven algunos niños, pero aún así –con la sensibilidad a flor de piel por los casos que habíamos comentado– hubo un clima muy agradable entre todas los participantes, ¡incluso entre los varones J!.
Agradecemos a todos los que han hecho posible este encuentro. Y a las coordinadoras que impregnaron estos días con su fuerza, ánimo y espíritu fecundo.

No hay comentarios: