junio 12, 2013

¡Genciana de Plata en el Festival de Trento!

Las notas periodísticas dicen:
En la 61º edición del Trento Film Festival, en Italia, la Genciana de Plata a la mejor aportación técnico-artística ha recaído en el italiano Pier Paolo Giarolo y su “Libros y nubes”, película rodada en los andes de Perú. Este documental cuenta el original modo en que la cultura se transmite entre los campesinos.
"Una comunidad que vive en el borde del mundo, "en las nubes", en un pueblo de los Andes peruanos, es posible que necesite de muchas cosas: maquinaria agrícola, subsidios de salud, apoyo financiero... Pero, en este caso, en ayuda de la montaña y los campesinos, vienen libros, llevados a mano por voluntarios que creen que "la única opción por los pobres" podría ser "aprender".
En un hermoso y extremo entorno, la cultura no sólo se convierte en la necesidad de la emancipación, sino también en la relación entre las distintas generaciones: mientras que un pequeño lector espera con impaciencia la llegada de nuevos libros llevados sobre los hombros de una mujer, con gran dificultad por los caminos de la sierra, otra mujer explica cómo teñir la lana. Y su experiencia, que no se pierde, es transcrita por un voluntario, para convertirse en sí misma en parte de un volumen de la Enciclopedia Campesina.
La poética película "Libros y Nubes", de Pier Paolo Giarolo, nos lleva a considerar que los libros, símbolos del conocimiento, pueden convertirse en instrumentos para una sociedad más justa y unida, en armonía con la tierra que sigue siendo "el libro más antiguo del mundo".


2 comentarios:

sol dijo...

Se pude acceder a la película de alguna manera? Parece muy interesante, trabajo en bibliotecas comunitarias en la ciudad de buenos aires y me gustaría ver este documental con mis compañeros

Dina dijo...

Me sumo a la pregunta de Sol. Me interesa mucho ver la película. Por favor digan dónde se puede conseguir ya que no creo que se pueda acceder desde los circuitos comerciales. Trabajo en una biblioteca y sería interesante compartirlo con todos. Gracias