septiembre 05, 2014

Acerca de nuestro organigrama

Algunos amigos nos pidieron hace unos días explicar nuevamente el organigrama de nuestra Red, preguntándose por qué no era como los convencionales, con cuadritos jerárquicos que se van desprendiendo de arriba hacia abajo.
Tener esos esquemas significaría ser incongruentes con el espíritu comunitario.
En tanto estamos organizados basándonos en las tradiciones comunitarias de nuestra cultura, el punto de partida y de llegada es la comunidad.
Nuestras bibliotecas rurales funcionan en la casa del bibliotecario o bibliotecaria, elegidos en asamblea de su lugar, y son atendidas por toda la familia.
De estos bibliotecarios, uno es coordinador de un conjunto de bibliotecas-comunidades que forman, geográficamente, un sector.
Para facilitar los canjes de libros y compartir los saberes, un conjunto de sectores forman a la vez una zona y, en la medida de lo posible, están coordinadas por un comunero que es a la vez responsable de una biblioteca y un sector.
De esta comunidad de coordinadores hay un grupo que forma el Consejo Permanente de Coordinación, quienes junto con el Equipo Central de la sede, proponen al Comité Central de Coordinación que es ratificado por la Asamblea General.
Todos somos voluntarios y nadie manda a nadie porque tomamos las decisiones por consenso.
A algunos de los amigos que nos preguntaron, esta parte les resultaba difícil: “Es muy complicado tomar decisiones por consenso”, nos dijeron.
Pero la verdad es que resulta lo más fácil cuando el sentido y el objetivo, el sueño y el camino, el pasado y el mañana, la convicción y la fuerza, son comunales.

No hay comentarios: