septiembre 29, 2014

“Pero es mucho más que esto…”

Mi prima Kate Heery y yo acabamos de regresar de otra impresionante e inspiradora visita a las Bibliotecas Rurales en los Andes del norte de Perú, donde vimos los éxitos y los permanentes retos de los voluntarios que manejan más de 400 bibliotecas, mientras continúan con su lucha contra el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación, la falta de atención en salud, la despoblación y la siempre presente explotación de las reservas de oro que subyacen la mayor parte de la región Cajamarca.
Éstos son algunos de los pensamientos de Kate.
Helen
Una primera visita a las Bibliotecas Rurales en Cajamarca y es difícil saber por dónde empezar…
El tiempo que pasamos con los voluntarios de Bibliotecas Rurales estaba lleno de nuevas experiencias e impresiones; nos encontramos con personas que dedican gran parte de su vida a ayudar a las personas que viven en áreas remotas para tener acceso a los libros. Pero es mucho más que esto, es un propósito muy noble, acertado. El espíritu de comunidad y solidaridad es tangible donde quiera que uno vaya, desde las oficinas en el local de Bibliotecas Rurales en Cajamarca a las chocitas de los bibliotecarios en las montañas.
En estos tiempos de creciente incertidumbre y explotación invasiva, las comunidades de los Andes son un ejemplo brillante de lo que se puede lograr con cooperación y solidaridad. Bibliotecarios voluntarios nos acompañaron a las granjas, pueblos y aldeas, donde tuvimos el privilegio de conocer una cultura local que nos asombró a cada paso.
Las distancias que tienen que recorrer niños y padres para beneficiarse del sistema de educación es impresionante: caminar una hora a la escuela no parece ser inusual. Las escuelas y las comunidades que visitamos se encuentran frente a grandes desafíos para adaptar el sistema educativo a la agricultura y la vida cotidiana de los campesinos, y las Bibliotecas Rurales y sus voluntarios son un eslabón fundamental en estos andares.
Fue una experiencia increíble y me siento privilegiada de haber sido parte de ello por unos días.

No hay comentarios: