octubre 15, 2014

“La serpiente antigua”

Como profesora, este año estoy trabajando con niños de primer grado; ellos tienen entre 6 y 7 años de edad.
Lo que más me gusta de mis niños es que les gusta leer. Por eso, en nuestra aula, hemos adaptado un espacio para dedicar unos momentos de cada día a la lectura. No siempre es a la misma hora, aunque preferimos que los rayos del sol ya estén “al otro lado” porque, si no, nos queman mucho.
Como es un espacio pequeño y frío debido a los materiales del piso, hemos colocado algunas alfombras que nos permiten sentarnos más cómodos; y para no ensuciar nuestra “salita de lectura” entramos solamente en medias, así evitamos que el polvo de los zapatos cubra este espacio.
Cada niño escoge lo que quiere leer y tenemos toda clase de libro: obras pequeñas para niños, cuentos, libros acerca de curiosidades, de dinosaurios, poemas para niños, revistas, diccionarios, atlas de geografía y todo aquello que desata su interés y su curiosidad por la lectura. Pero también tenemos los libros escritos por los propios campesinos cajamarquinos, libros de las Bibliotecas Rurales que cuentan –de la manera más entretenida– nuestras tradiciones, mitos y leyendas propios de esta comunidad.
Muchos de mis niños gustan de esta lectura, así como Sebastián, quien descalzo, sentadito en un rincón, lee un cuento acerca de la serpiente antigua, el mismo que después corrió a contarme lleno de emoción y satisfacción: “¡En este libro hay un cuento que habla acerca de la serpiente, profesora, tienes que leerlo!”.
Lola Paredes

No hay comentarios: