enero 29, 2015

¡Re comenzó el rescate‏!

Aunque desde hace muchísimos años venimos llevando a cabo el rescate de las palabras propias del habla cajamarquina, ahora hay el firme propósito de acentuar esta tarea en el afán de contar con una suerte de diccionario, el que también facilitaría las tareas de rescate de otra temática alrededor de nuestra cultura.
Para planificar todo este proceso que lleva a cabo el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca, nos reunimos entre el 20 y 23 de este mes en la sede de nuestra Red en Cajamarca.
Más de treinta personas –entre comuneros, profesores, estudiantes y voluntarios–, estuvimos revisando los instrumentos trabajados para las tareas de recopilación, a la vez que desarrollábamos prácticas de cómo pueden llevarse a cabo los rescates.
Nos anima que se hayan sumado más voluntarios, aunque aún nos falta extendernos a otras zonas para ir formando núcleos en escuelas y comunidades.
El camino siempre empieza.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡No imagináis lo que hubiera dado por poder acompañaros en esos encuentros! No, no por lo que de festivo y gozoso tiene ese reencuentro sino por la oportunidad privilegiada que supone de poder aprender de vuestras dinámicas democráticas, respetuosas y humildes de recuperación, análisis y renovación de vuestro acervo lingüístico. Cuando el pasado noviembre me permitisteis acompañaros en la sesión anterior de rescate de la Enciclopedia Campesina me sentí emocionado y honrado porque se me permitía formar parte de vuestra comunidad en un encuentro tan íntimo, tan fundamental, tan único. No dejéis vuestra labor, en ella va el futuro de vuestras comunidades porque aquellas que se olvidan de sus raíces están condenadas a morir de soberbia y mediocridad.