febrero 19, 2015

Noche de Ñaupas

El pasado miércoles 4 de febrero, tal como lo anunciáramos días antes, se presentó nuestra reciente producción “El Ñaupa”, de nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, inspirado y elaborado a partir de sus investigaciones en la iconografía y cultura cajamarquinas.
La presentación fue realizada desde dos puntos de vista: El profesor Igor Irigoín Cabrera –del distrito de Sócota, Cutervo, miembro voluntario de esta organización–, resaltó el valor pedagógico del libro, mencionó las importancia del rescate de este personaje como símbolo de nuestro derecho a la existencia y a la libertad, e instó a los maestros a dar a conocer este personaje a todos los niños y niñas, pues conocerlo implica también conocernos a nosotros mismos.
Desde el punto de vista artístico, la profesora de Arte Jeny Paredes Saldaña, hizo mención de la capacidad creadora y recreadora del autor, y también mencionó el hecho que los docentes debemos hacer uso de este recurso para motivar a los estudiantes, para darlo a conocer y ofrecerles la posibilidad de entretenerse y aprender con El Ñaupa. Dijo también que los docentes debemos aprovechar este libro y hacer de este personaje un nuevo símbolo que reviva la cultura a nuestro alrededor.
Quienes asistieron tuvieron el honor de conocer en primicia este nuevo libro y las recreaciones con las que Alfredo Mires presenta al Ñaupa, importante personaje de nuestra cultura.
Así, nuestro local central, acogió con su tradicional calor a todo el público asistente, a quienes agradecemos por su siempre grata presencia.

3 comentarios:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Ojalá padres y maestros reconozcan no solo el valor pedagógico del libro sino, como dice Igor, la trascendencia que tiene como vehículo para reivindicar "nuestro derecho a la existencia y a la libertad". En la medida que el Ñaupa se instale en nuestros hogares y nuestras escuelas estaremos subrayando nuestra identidad como comunidad campesina y como ciudadanos libres.

Manuel Roncal Rabanal dijo...

Gran trabajo, cómo puedo acceder al libro?

Red Bibliotecas Rurales dijo...

Todos los libros de nuestra Red de Bibliotecas Rurales pueden ser consultados y adquiridos en la sede central: Av. Perú 416, Cajamarca.
Pueden coordinar su visita escribiéndonos al correo: bbrrcajamarca@gmail.com