abril 17, 2015

Reflexiones de aniversario

Para celebrar decidimos juntarnos, para compartir y conversar.
El 31 de marzo pasado, a las 6:30, nos reunimos en la sede de la Red para una presentación académica de la película “Libros y nubes”.
En la introducción al evento recordábamos lo que nos escribiera Pier Paolo Giarolo, el director italiano de la película, en el año 2010: “Estoy muy interesado en conocer la realidad de las Bibliotecas Rurales y quisiera hacer un documental contando sobre su camino, del movimiento de un libro y las personas que leen. Así se podría también mostrar algo del Perú de hoy.
Estoy convencido que hacer una película sobre vuestra experiencia, de su motivación y su compromiso, es una lección y un ejemplo para Europa y para cada persona en el mundo. Las palabras que leí en el blog, de los campesinos y su modo de vivir, su sencillez y su riqueza, de los voluntarios y su decisión, trasmiten una gran fuerza interior”.
Para hoy, la película ya ha ganado nueve premios internacionales. Y ese reconocimiento es para los comuneros que bregan cada día dándole forma y posición a este movimiento. Así como para aquellos que despliegan su ternura solidaria con estos andares.
Y ahí estuvimos, hasta tarde, conversando y aprendiendo. Y compartiendo un cafecito.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Esta tarde María, mi esposa, incluía en Lectyo un post hablando de bibliotecas hermosas. Me he permitido añadir el siguiente comentario con el que quería homenajearos a todos y cada uno de los miembros de la Red de Bibliotecas Rurales con ocasión de vuestros 44 años. ¡Felicidades!

"Preciosa biblioteca, María, y hermosísimo entorno. Pero me perdonarás que me incline por bibliotecas mucho más modestas en cuanto a los recursos materiales pero infinitamente más ricas por las personas que las visitan y la comunidad que las albergan. Aquí os dejo un ejemplo: la biblioteca rural de Masintranca, Perú, perteneciente a la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Sus bibliotecarios, Donaida Guevara y Sergio Díaz, realizan un trabajo extraordinario que va mucho más allá de la promoción de la lectura y la escritura para entrelazarse con un profundo amor y compromiso en la dignificación y empoderamiento de las comunidades campesinas".