mayo 08, 2016

Encuentro de la Enciclopedia Campesina

El equipo de coordinadores voluntarios del Proyecto Enciclopedia Campesina celebramos la realización exitosa de nuestro Encuentro. El 28 y 29 de abril, luego de viajar por muchas horas –desde Jaén y Cutervo, de San Marcos y Cajabamba, de Chota y Bambamarca, de Celendín y Cajamarca, muchos viajando por muchas horas para llegar a la central en Cajamarca–, nos reunimos para afirmar las coordinaciones del rescate y afirmación de nuestra sabiduría ancestral.
Empezamos con la tarea esencial y honesta de auto evaluación de nuestros andares, lo que funciona y lo que necesitamos mejorar. Trabajamos en técnicas que podríamos usar para mejorar nuestro enfoque, para que el rescate pueda fluir más libremente. Resaltamos las tareas básicas de un Coordinador del proyecto, asegurando que todos seamos conscientes de lo que implica este compromiso, y compartimos los materiales necesarios para apoyar este proceso.
Luego llegó la magia: el rescate. Este año nos centramos en tres temas principales: el vocabulario del habla cajamarquina, el calendario agrícola y los “secretos” (fórmulas culturales de precaución y solución).
El glosario es una rica recopilación de palabras cargadas de historia y cultura, palabras con sus raíces en quechua o lenguas precolombinas de nuestra región, enriquecidas en siglos de uso por parte de nuestros mayores.
El calendario agrícola es un tema complejo y mucho tiempo fue dedicado a una discusión sobre el método necesario del rescate. Nos resistimos a caer en la trampa de seguir la estructura del calendario gregoriano, tratando de apretar los elementos diversos que rigen el arte de la agricultura en esta estructura impuesta. Al contrario, los que conocen mejor –los comuneros–, evaluaron por experiencia qué elementos vienen primero. Hablamos de la altura, el suelo, la temporada y el tipo de semilla; de las fases de la luna, la lluvia y las fechas... Los coordinadores esperan replicar esta forma abierta de rescate en sus propias comunidades.
El rescate de los “secretos” asumió el encanto de lo que fue rescatado. Ofreciendo sus saberes, cada participante contribuyó a la creación de una atmósfera rotunda. La sala estaba llena de asombro ante la profundidad y riqueza de la sabiduría que se ha transmitido de generación en generación y que sigue viva.
Durante la asamblea Alfredo Mires, Asesor de la Red y Director del Proyecto, compartió también con los coordinadores los avances que se han realizado en el libro de “Dichos y refranes”. Muchos de los presentes habían contribuido con el rescate de los conocimientos que llenan las páginas de este libro. Estábamos contentos de ver los avances y dar nuestras opiniones.
Discusiones vitales surgieron de los grupos de trabajo. Los resultados enriquecerán el resultado final.
Y todavía había tiempo, incluso, para jugar...

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Hace unos meses me regalasteis el privilegio de compartir con vosotros el encuentro de coordinadores del proyecto Enciclopedia Campesina y fue una de las experiencias profesionales y personales más ricas que me ha donado la vida.

A vuestro lado me sentí pequeñito, no porque me acobardarais con vuestra actitud sino porque palpando la sencillez con la que rescatabais vuestra sabiduría ancestral y matizabais y enriquecíais cada palabra, cada giro, cada expresión, aceptando con naturalidad las sugerencias del otro siempre dispuestos a aprender y dar a los otros toda la riqueza que habita en cada uno de vosotros.