agosto 10, 2016

En la Semana Magisterial de Celendín

A inicios de julio, nuestro compañero Alfredo Mires fue invitado como ponente a la Jornada de Actualización Pedagógica, en la Semana Magisterial de la provincia de Celendín. La invitación fue hecha por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación, Base Celendín, quienes expresaron su reconocimiento por “el importante trabajo y compromiso por la educación de los pueblos de nuestra región que realiza Bibliotecas Rurales de Cajamarca”.
Los temas que Alfredo expuso (en bloques para docentes de inicial, primaria y secundaria) fueron la Promoción de la lectura y el Rescate de los saberes ancestrales. En el camino a estos temas, habló del racismo presente en la estructura social y cómo esto se transmite directamente a través del sistema de educación formal. Cuestionó el hecho de abrir sin criterio nuestras puertas a enfoques ajenos si no tenemos una base sólida en nuestra propia cultura, recordando lo que dijera el Mahatma Gandhi: "Quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas. Me niego a vivir en casa ajena como un intruso, un mendigo o un esclavo".
A través de la tradición oral de los Andes podemos mantener viva la antigua sabiduría de nuestros mayores y, usando el libro como herramienta, podemos mantenerla de forma más segura y difundirla más ampliamente. Los cuentos en particular son vehículos que pueden tramontar siglos sin dejar de llevar sus semillas.
Aproximadamente 1,500 profesores de todos los distritos de la provincia de Celendín asistieron y había un interés de alto nivel para tener la presencia de las Bibliotecas Rurales en las comunidades rurales y sus escuelas.
Alfredo cerró siempre sus ponencias con aquella frase que resume nuestro quehacer: "Nuestra gloria viene siendo haberle dado la mano al nieto sin soltar la del abuelo”.

No hay comentarios: