junio 08, 2017

¡Hacia La Libertad!

Desde hace varios años hemos cultivado una cercanía gratificante con la organización huamachuquina Proyecto Amigo (distrito de Huamachuco, capital de la Provincia Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, sierra norte de Perú).
Esta organización está dedicada a iniciativas de educación alternativa que involucran a niños y familias en situación vulnerable. El Proyecto tiene muchos años años al servicio de la población de Huamachuco.
Luego de muchas coordinaciones llenas de ánimo y sueños conjuntos, al recibir las solicitudes para comenzar con 10 bibliotecas en los barrios de la zona semiurbana, alrededor de la ciudad de Huamachuco, cruzamos la frontera departamental a La Libertad para inaugurar esta iniciativa. La fuerza de lo femenino estaba presente cuando nos encontrábamos con las bibliotecarias recién elegidas: todas son mujeres, madres de familia procedentes del campo y empeñadas en hacerse camino entre todos los desafíos.
Nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz estuvo animando estos pasos, compartiendo el empeño de la Red con los nuevos miembros de la comunidad, así como la concepción, el funcionamiento de las bibliotecas y las técnicas para animar la lectura en colectivo. Alfredo insistió en cómo una biblioteca viva puede rejuvenecer y fortalecer una comunidad.
Acompañadas también por Rocío Altamirano y el equipo coordinador, las nuevas bibliotecarias asumieron su responsabilidad en esta humilde forja de un mañana más justo y mejor.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Permitidme, comuneras y comuneros, que me detenga a comentar esta nota del blog porque me parece de una importancia extraordinaria, aunque vosotros la compartís con la misma humildad de siempre. Los pasos que estáis dando en La Libertad deben llenaros de orgullo y de esperanza.

Orgullo porque en estos tiempos tan profundamente difíciles para vosotros, para el país y a nivel global, no solo consolidáis vuestro proyecto gracias al formidable y comprometido esfuerzo de cada una y cada uno de los miembros de vuestras comunidades campesinas, sino que lo expandís a otras comunidades, más allá de las lindes cajamarquinas.

Esperanza porque la entusiasta acogida huamachuquina que sin duda tendrá continuidad en el tiempo y efecto movilizador en la región, ilumina y robustece a cada una de vuestras bibliotecas, inyectándolas ánimo, energía y apoyo.

Hace poco el compañero Alfredo me compartía su preocupación porque la oficina central de Bibliotecas se estaba quedando sin fondos bibliográficos ya que casi todos ellos estaban repartidos por las diversas bibliotecas... ¡y aun así os lanzáis a abrir nuevos centro comunitarios de lectura! ¡Cuánto mérito, coraje y generosidad ética tenéis, queridas y queridos hermanos!

Vaya desde acá toda mi admiración y todo mi cariño para cada uno de vosotros.