septiembre 19, 2017

En las comunidades de Sócota

A inicios de setiembre nuestra compañera Rita Mocker viajó a Sócota, en la provincia de Cutervo, para visitar a los Coordinadores del Programa Comunitario en la zona, acompañada por Ilse y Hannah, visitante y voluntaria en la Red. El verde de los montes y el canto del río nos daban la bienvenida a este grato pueblo.
En la casa de don Abel hicimos una reunión con los padres y niños a su cargo. Las madres habían hecho un gran esfuerzo para venir y estaban animadas y de buen humor. Rita conversaba con cada mamá e hijo para ver cómo les iba y si se tendría que empezar alguna otra terapia o apoyarles de alguna otra manera. La coordinadora Nadia vino también y asistió en la reunión: quedamos muy impresionadas con el esfuerzo que los coordinadores y las famílias de los niños estan haciendo. Y lamentamos mucho el deceso de uno de los niños: pensamos mucho en su madre y toda su familia.
El día siguiente salimos temprano al pueblo de San Luis de Lucuma, y con don Abel visitamos a unos niños en el caserío de Chilac. En la tarde nos reunímos en San Luis de Lucma con la coordinadora Luz Nelva y los niños que atiende. Rita habló con cada niño y su mamá o papá, y les mostró algunos ejercicios y masajes de los pies y de la cara.
El último día de nuestra estancia visitamos a la coordinadora Ángela en el pueblo de Huarrago. Llegando, dona Ángela nos presentó al profesor y al salón de su hija Aldana, y la niña Fiorela que también está en el Programa Comunitario. Las dos niñas, atendiendo clases todos los días, estaban atentas a la instrucción del profesor, y se habían hecho buenas amigas con sus compañeros, gracias al esfuerzo de doña Ángela y del profesor. Durante la reunion en la casa de doña Angela nos encontramos con todos los niños a su cargo, además de sus papás y mamás.
Para el almuerzo cocinaron los adultos, mientras con los niños picamos frutas para hacer una ensalada. De postre, la señora Ilse preparó una mazamorra de quinua con ensalada de fruta ¡que nos gustó a todos! Para teminar la reunión, Ilse dio una pequeña presentación sobre la nutricion, explicando qué podemos comer para alimentarnos bién. La quinua, un grano ancestral y nativo de la sierra andina, tiene un valor nutritivo que no se puede comparar con ningún otro grano. Además de ser bueno para comer, es facil de sembrar, así que cada uno debería dejar un poquito de espacio en su chacra para sembrar su quinuita. ¡Agradecemos de todo corazon a quienes apoyan voluntariamente al Programa Comunitario y por acompañarnos en nuestro quehacer!
Al regresar a Cajamarca el jueves, nos despedimos de los coordinadores, de los niños y sus familias, y del bonito valle de Sócota, con el corazón recargado de buen ánimo.

No hay comentarios: