octubre 20, 2017

En el Congreso de Geografía

Nuestra compañera Nathalia Quintero –voluntaria de la Red–, viajó a Tacna para participar en el Congreso de Geografía con la ponencia titulada: Libros y geografías rurales: el caso de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca-Perú.
Allí expuso algunas reflexiones sobre la geografía cultural de los libros y la geografía andina cajamarquina; contó a los asistentes quiénes son los lectores, escritores y hablantes de la Red de Bibliotecas Rurales: dónde, cómo y qué leen, escriben y conversan.
En su presentación resaltó que: “los campesinos, comuneros de Cajamarca miembros de la Red de Bibliotecas, están hondamente vinculados con la vida y la felicidad. Ellos hacen parte de una visión sagrada de la naturaleza, unidos a la fuerza enunciadora y criadora de la solidaridad y el encuentro; al ritmo acompasado y complementario de la tierrita: de su chacra y sus cultivos, que son alimento, son agua, son sustancia viva de la tierra a la que quieren, cuidan y protegen”.
Nathalia resaltó que en la Red no dejamos de examinar el sentido de la tarea, los impactos de las acciones, las razones que nos fundaron y nos hacen presentes aún hoy; nos preguntamos por el tipo de sociedad que soñamos y merecemos, por el mundo que queremos para nuestros hijos, por la reverencia y sacralidad que le debemos a la tierra, al agua, a los Apus, a los difuntos, a los alimentos, al sustento de una vida que sea digna de ser vivida. Y dejó en claro –como solemos hacerlo de manera coherente y consecuente– la innegociable posición en defensa de la naturaleza.
La Red llega también a universos académicos donde mueve y conmueve, inspira y, como dijo la profesora Miroslawa Czerny, llena de optimismo pues hace sentir que ¡sí es posible!

No hay comentarios: