junio 24, 2018

Leyendo para los que escuchan

El Programa Comunitario de la Red de Bibliotecas Rurales atiende a 78 niños con ‘discapacidad’ en diferentes caseríos de la Región Cajamarca. Nuestro enfoque de Rehabilitación Basada en la Comunidad, se centra en el acompañamiento de los niños y sus familias, en su atención mediante terapias, en la capacitación a los padres para que ellos –de manera permanente– puedan seguir aplicando las terapias a sus hijos y velando por la promoción de la inclusión escolar.
Sin embargo, la creatividad de nuestros coordinadores no tiene límites: ellos organizan paseos con los niños, hacen viveros y plantan árboles en las comunidades, organizan capacitaciones para profesores, luchan para que se instalen Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), apoyan en los huertos familiares y también promueven la lectura para los niños con capacidades proyectables.
Esta última actividad –la lectura con y para niños con discapacidad– se ha incrementado mucho en las últimas semanas ya que tenemos una dotación de libros de cuentos de la Red. Ahora, todas las familias tienen en su casa cuatro fascículos de cuentos de la colección “…y otros cuentos”.
Viendo a los padres con sus libros en las manos, leyendo a sus hijos que muchas veces sólo pueden escuchar, nos anima mucho. ¡Qué nuevos mundos mágicos se abrirán a los niños del Programa Comunitario!
Nuestras gracias al Centro de Canje de la Red.

No hay comentarios: