agosto 20, 2018

La Enciclopedia Campesina

Este es el espacio para compartir las tareas de rescate que venimos realizando en las comunidades del campo y en algunas instituciones educativas. Son momentos de aprendizaje en torno al pensamiento divergente, así como para conversar y discutir sobre procesos de descolonización. Esta vez también abordamos con énfasis la lectura, la educación, la oralidad y el tiempo en la tradición oral.
Otros momentos hemos dedicado también al significado de rescatar y reconocer los principios hasta profundizar los temas, el reconocimiento del contexto, los medios utilizados, los estímulos y la consideración del ambiente para realizarlos. Hubo espacio para reflexionar, observar y evaluar las acciones emprendidas y pensar en los retos y desafíos del Proyecto Enciclopedia Campesina.
La muestra de los juegos campesinos nos indicó qué rica es la presencia sencilla y sensitiva de las maneras de jugar en el campo. El rescate de las palabras propias va configurando un extenso vocabulario cajamarquino, patrimonio invaluable de nuestras comunidades. Y el rescate sobre los bienes y riquezas en la tradición cajamarquina nos dio muestra de las diferencias que tenemos, en la sociedad, de las bendiciones y la fortuna. ¡Esta sería una concepción digna de ser extendida en el mundo entero!
El Encuentro de la Enciclopedia Campesina nos re-alienta a seguir buscando, rescatando y, como dice nuestro compañero Alfredo, Director del Proyecto, “Continuar enalteciendo nuestra cultura propia, respetar las diferencias y restituir el orgullo de la comunidad; empeñarnos en la la desalienación y la afirmación cultural; y leer los textos a través del mundo para volver al mundo”.

No hay comentarios: