octubre 22, 2018

Monseñor Romero: “El desafío de andar viviendo”

Este 14 de octubre de 2018, Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue canonizado. Romero, por su compromiso con los pobres, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras decía misa, en San Salvador.
Nuestro compañero Alfredo Mires estuvo en El Salvador a mediados de los años ’90 y, a su regreso, publicó “El desafío de andar viviendo: Reseña de andares por Guatemala y El Salvador”.
El libro se abre con dos textos de Monseñor Romero ubicados como epígrafes:
"Es necesaria una reestructuración de nuestro sistema económico y social, porque no se puede estar absolutizando esa idolatría de la propiedad privada".
“Todavía es tiempo de quitarse los anillos para que no les vayan a quitar las manos”.
Compartimos aquí un pequeño extracto relacionado con “San Romero de América”:
"Señor,
si salvas a El Salvador
no salves a los que al matar
gozaron.
Al asesino al cruel
al raedor de pobres
al violador al puerco
condénalos,
Señor.
No quiero olvidar la tumba de Monseñor Romero, ni el rincón donde lo mataron los matadores que andan sueltos si asesinan y que encarcelan si los miran.
En la habitación de donde sacaron a rastras a los seis jesuitas de la Universidad Católica, para dispararles a quemarropa, un cuadro de Monseñor tiene el vidrio deshecho por el fuego del lanzallamas con el que trataron de matar su memoria y sólo consiguieron avivar su recuerdo.
Y en otro cuadro tiene otra bala en el pecho, porque los que lo mataron deben soñarlo de noche y tal vez aún no se convencen de que esté muerto. Tal vez creyeron que matando un hombre se aniquilaban sus sueños.
No quiero olvidar el oscuro rincón de la sacristía donde habitó Romero, esa especie de santo con olor a pueblo, ni su ropa desgarrada, ni su sangre derramada. El Salvador tiene tanto dolor que no sé dónde le quepa".

No hay comentarios: