enero 30, 2019

Materiales para el nuevo año

El Programa Comunitario para el acompañamiento de niños con capacidades proyectables es concebido como un programa de rehabilitación basada en la comunidad –aunque no estamos plenamente de acuerdo con el término rehabilitación, porque eso sería pensar que los niños, sin nuestro acompañamiento, no tienen habilidades, lo cual es completamente falso.
Lo cierto es que nuestro acompañamiento a los niños sí es directo: en las comunidades, en las casas y con la presencia de la familia. Partimos de las necesidades particulares de cada niño y las expectativas de la familia para construir juntos una estrategia que ayude al niño a mejorar sus propias habilidades –según sus posibilidades, en armonía y con el ritmo de la familia y la naturaleza.
Eso exige mucho tino a nuestros coordinadores ya que, por otro lado, desde la Oficina Central requerimos también una cautelosa sustentación del acompañamiento de cada niño con una planificación específica y una evaluación constante de los avances. Para eso, generalmente, los coordinadores necesitan algunos materiales de terapia para cada niño.
Eso suena a poco, pero sumando, la cantidad de materiales que solicitan los coordinadores para los casi 80 niños que acompañan, es grande. Por eso, cada año nuestra compañer administradora Lola Paredes viaja a Lima donde podemos adquirir estos materiales a un menor costo.
Cuando llegan los materiales a Cajamarca, la Sala Mayor del local de la Red se llena. De ahí tenemos que ordenar, repartir, empacar y enviar todo a los diferentes destinos. Es un trabajo que nos lleva normalmente una semana.
Este año, con el generoso apoyo de nuestras voluntarias de Colombia, lo hicimos en un solo día. ¡Gracias de todo corazón a ustedes Gaviota, Hasbleidy, Mayra, Paula y Sara!

No hay comentarios: