febrero 26, 2019

Empezando el rescate

A la última Asamblea de la Red asistió nuevamente la profesora Sara Moreno Alberca, de la provincia de Jaén. Sara es docente en el Instituto Pedagógico Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaúnde” y, hace ya varios años, está intentando vincular la formación de profesores de Ciencias Sociales con los quehaceres de Bibliotecas Rurales, tanto en el tema de la lectura como en el marco cultural.
Para eso, en el año 2018 se realizó una pasantía de estudiantes a nuestra sede en Cajamarca, donde tratamos, entre otros, despertar el interés en la recopilación y el rescate de la cultura andina.
Es difícil aprender a tejer esta relación íntima para que nuestros abuelos abran la mente y el corazón y nos cuentan sus historias y sabidurías. Para eso, se quiere tiempo, paciencia, amor y práctica. Es un proceso largo que implica, sobre todo, aprender a escuchar para poder compenetrarse en el fantástico y poderoso mundo de nuestros ancestros.
Los estudiantes de Jaén han empezado con este reto y Sara Moreno, esta vez, nos trajo un disco lleno de cuentos que han rescatado. Gracias por su confianza y por este hermoso regalo.

No hay comentarios: