marzo 28, 2019

Mensaje y Misterio

Los profesores Carlos Taype y Alejandro Pocco nos han hecho llegar ejemplares de sus libros “Misterio en los Andes” y “Mensaje milenario del hombre de Qanchis, Cusco”.
Desde aquí nuestra gratitud y felicitación sincera.
Conocedores del trabajo que llevamos a cabo en nuestra Red para la recuperación de la memoria colectiva y las raíces culturales de nuestros pueblos, ellos solicitaron a nuestro compañero Alfredo Mires que escribiera un texto para “Mensaje milenario…”, que aborda la presencia del arte rupestre en la comunidad campesina de Tucsa.
Compartimos un fragmento de este texto titulado “Comunidades criadoras”:
“Para el caso de nuestro continente –y con mayor énfasis en el caso de los Andes–, es imperativo replantear nuestros enfoques y desmontar el andamiaje atenazante de los patrones impuestos.
El arte rupestre, la evidencia cultural más antigua de nuestros pueblos originarios, está más relacionado –probablemente– con la virtud criadora, mutua, de las comunidades natural y humana, fundamentalmente con la presencia del agua.
Esa capacidad criadora y fecunda –que prevalece en la vida agrícola de las actuales comunidades andinas–, debería ocupar el núcleo y cogollo del quehacer educativo en países como el nuestro.
Alguien decía que “Hay más cosas olvidadas por recordar que cosas nuevas por descubrir”. En nuestro caso, la excepcional y sabia raigambre de nuestra historia podría ser el mejor remedio contra el azote de la ignorancia y la desmemoria, contra el flagelo de la corrupción, la vileza y la desmedida codicia depredadora”.

No hay comentarios: