mayo 28, 2019

La Enciclopedia en Huamachuco

De cómo se mueven los nombres y sus saberes en nuestras comunidades: la Mustela frenata –para poner un ejemplo– es conocida en Cajamarca con el nombre de
Huayhuash; un poco hacia la costa es hurón o comadreja. Hacia el norte es mono, fino. Poco más al norte es huaygash o huayhuacho. Pero también se le conoce con el nombre de monoch’usho, masha, chupacuy, padrecuy, padrino. En general se le dice “compadrito”, pues si se le llama por su nombre, vuelve para hacer daño a la casa.
Al sur, en la zona de Cajabamba, se le conoce con el nombre de ardilla.
Esto significa que más hacia el sur, nuestros libros de la Enciclopedia Campesina pueden gozarse por su contenido, pero sería fantástico que en todas nuestras bibliotecas rurales tengamos también libros nacidos de sus propios conocimientos.
Ahora que nos hemos extendido hacia la zona de Huamachuco, esta preocupación viene siendo una constante.
Por eso ya empezamos a recolectar las tradiciones orales en esa zona.
Nuestro compañero Alfredo Mires estuvo hace unos días –en coordinación con el Proyecto Amigo–, viendo la constitución del Equipo humano y los pasos para ir acopiando nuestros saberes allá.
Para crecer hay que enraizarse. Para enraizarnos hay que tener la humildad de adentrarnos y reverenciar la prodigiosa sabiduría que aun habita en nuestras comunidades.

No hay comentarios: