junio 06, 2019

¡Chimbán!

Para llegar de Cajamarca a Chimbán debe atravesarse el territorio de cuatro provincias y, por lo menos, una docena de pueblos. Ahora que las carreteras están en mejores condiciones que hace unos años, en viaje directo se tardaría un día… pero como no hay vía directa, mejor salir hoy temprano para llegar mañana al final de la tarde.
Nuestro compañero Jesús Oswaldo Quispe Delgado es Coordinador de Bibliotecas Rurales en el distrito de Pión (para llegar allá mejor no sacamos cuentas pues incluso hay que cruzar por la región Amazonas) y fue invitado por comuneros de Chimbán: “Aquí también queremos tener nuestras Bibliotecas Rurales”, le dijeron.
Jesús Oswaldo consultó y recibió el encargo de ir a la zona a ver qué pasaba.
Tras varios días de marcha, nos llamó: dieciséis comunidades nos están pidiendo tener su biblioteca rural.
¿Significa que hay más interés en tener bibliotecas? No: significa que hay interés en la razón de ser de nuestras bibliotecas, que se van abriendo más las ganas de leer el mundo y abrazarlo, de no dejarse arrastrar por leguleyadas y superficialidades, de no dejarse arrebatar la convicción de la esperanza.
Gracias por ese enorme esfuerzo, Jesús Oswaldo. Ya mismo hemos enviado los libros. Y nos vamos alistando para ir a visitarlos.

No hay comentarios: