septiembre 26, 2019

Retos por la alfabetización

Nuestro compañero Alfredo Mires fue invitado como panelista en el I Encuentro “En la ruta de la alfabetización 2019-2021”, celebrado en Cajamarca. Aquí algunos aportes de su presentación:
“Ser analfabeto no implica una reducción de la condición humana y sapiente. Y saber leer y escribir las palabras puede ser una bendición, pero a la vez, también puede ser un distractor de otras formas de memoria y comunicación”.
“Si no conocemos las raíces de nuestra propia cultura, por bonito y claro que parezca un proyecto, siempre pecará de invasivo y colonizador”.
“Por lo general, la primera víctima de la alfabetización es la soberanía, porque el alfabetizando no decide la lengua, el método, el docente y, en la mayoría de los casos, ni siquiera la razón por la cual debe aprender a leer y escribir”.
“La alfabetización se convierte en una afirmación de la negación: “Tú no sabes” dice, y desde esta sumisión se ejerce lo que podríamos llamar el enseñaje”.
“Salvo honrosas excepciones, se alfabetiza en la lengua standar o dominante, no en el idioma matriz y, menos aún, en el habla local”.
“¿Cuáles son los desafíos en este sentido?: ¿enseñar la gramática que rige un idioma o comprender y respetar la cultura propia del habla?”.
“Erradicar el analfabetismo no significa erradicar las causas que lo originan”.
“La alfabetizaciíon no puede ser un proceso supresor. Y las formas de aprendizaje no tienen que ser tributarias del sistema”.
“Resulta valioso aprender a leer para yapar nuestra capacidad de comprender la realidad, y aprender a escribir para fortalecer nuestra capacidad de transformarla”.
“Por eso también nosotros estamos convencidos que hay una veta de futuro en ese raigón extraordinario que constituye la Oralidad.
En suma, podemos sostener que en cualquier acción alfabetizadora debería primar por lo menos cuatro consideraciones:
1. La decisión soberana de las personas o grupos a ser alfabetizados.
2. Que los lugares en los que se desarrollen estos procesos sean francos espacio de confianza.
3. Que el quehacer alfabetizador no suprima la cultura propia ni las otras formas de comunicación
4. Que los materiales a usar sean construidos desde la tradición cultura, con la autoridad de las palabras propias de cada comunidad”.

No hay comentarios: