febrero 25, 2020

Ofrenda

Son muchas las enseñanzas que ofrece la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca; entre muchas de ellas se encuentra el proceso de saber, reconocer y sentir el importante significado de los Apus, las montañas sagradas, los cerros tutelares, las alturas de nuestros Andes que dan mensajes de reverencia y fuerza, de religiosidad y respeto.
Solo mentes invasoras, ignorantes, depredadoras y mercantilistas tuvieron y tienen la desfachatez de irrespetar y mancillar a los grandes Apus, llenos de ‘gentiles’ y guardianes, plenos de vientres y resplandores; plantas, puquios, pinturas, corazón y alma. Todo vive y es vivo en el Apu, todo entrega y es fortificador: todo en el Apu nos lleva a la raíz y al cielo, a las profundidades y al misterio.
No en vano la familia bibliotecaria de la Red ofrenda constantemente, a través de la ceremonia All’pata paguikun u ofrenda a la tierra, veneración y afecto a los Apus, a la tierra y a nuestros difuntos.
Porque la vida toda, “el mundo todo es un santuario”.

1 comentario:

kepa osoro iturbe dijo...

Recuerdo como una de las experiencias más ricas y conmovedoras de mi vida la visita que tuve el privilegio de hacer al Qayaqpuma con las comuneras y comuneros en 2015. Por mis problemas físicos, la subida fue muy dura, pero logré realizarla porque me llevaron en volandas cada una de las mujeres y hombres que me acompañaron con su amor incondicional, modesto y generoso. Gracias a ellos pude descubrir el misterio, la espiritualidad, la energía y el hondo sentido de comunión que reforzó los lazos que me unían a aquellas personas y, sobre todo, sentir que el apu cohesionaba a las campesinas y campesinos entre ellos y les empoderaba para construir un futuro más digno, más coherente y más feliz.