mayo 29, 2020

Radialistas

José Ignacio López Vigil es un comunicador y capacitador radiofónico. Junto con su hermana María, periodista y escritora de literatura testimonial e infantil, fundó radialistas.net (con sede en Quito, Ecuador), “un centro de producción al servicio de todos los continentes, que contribuye a la democratización de las comunicaciones desde las perspectivas de género, ciudadanía y defensa de la Madre Tierra”, como ellos mismos sustentan.
Ahí se encuentran radio programas diversos, críticos y de concientización, fundamentados en la realidad social de Latinoamérica. Entre los más conocidos están Un paisano me contó, como también la serie 500 años, basado en el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Rumi Mires, voluntario de la Red, creció desde niño con estas series radiofónicas: las escuchó una y otra vez, las conoció de punta a punta y, ya más grande, se suscribió a radialistas.net.
Desde hace unos meses, Rumi estudia una maestría en Quito y tuvo la posibilidad de conocer y encontrarse con José Ignacio López Vigil, amigo de muchos años de nuestra Red y de nuestro compañero Alfredo.
Rumi quedó encantado con este encuentro y recibió como regalo, además, una copia de Killaricocha, una producción de radialistas que enfoca, de muchos modos, la lucha del pueblo cajamarquino contra la depredación extractivista.
Rumi ha compartido esta producción en los Círculos de lectura de la Red: una experiencia impresionante.
¡Gracias, Rumi; gracias, José Ignacio y radialistas!

No hay comentarios: