mayo 25, 2021

Taller de Integración Sensorial

A principios de mayo, a través del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE), nuestra compañera Rita Mocker ofreció un taller virtual a docentes, terapeutas y padres de familia. El tema fue
Integración sensorial: evidencias, dificultades, fisiología, diagnóstico y proceso terapéutico.
La integración sensorial es un proceso innato y complejo que permite a nuestro cerebro organizar e interpretar la información que recibimos de nuestros sentidos y del mundo externo.
Un niño con disfunción de la integración sensorial tiene dificultades en el “filtrado" de esta información; en consecuencia, no puede decidir a qué estímulos responder y qué estímulos ignorar y aparece como un niño desorganizado y fuera de sincronía con su entorno.
A principios del siglo pasado, la Dra. Jean Ayres investigó y elaboró diferentes ejercicios y técnicas de terapia que ayudan a superar estas dificultades. Si bien es cierto que la aplicación profesional de terapias de integración sensorial requiere de mucha experiencia profesional, una rutina cotidiana y familiar de pequeños ejercicios alivia notablemente los síntomas. Aprender estas estrategias fue la intención de este taller.

No hay comentarios: