junio 28, 2021

De una mujer campesina

“¡Gracias, gracias chacrita, gracias a Dios por darnos la comida! Ojalá que al próximo año produzcas igual, chacrita”.
Esta es una frase que podemos hallar en los testimonios del compañero Marcos Florián.
Este pasado cuatro de junio tuvimos la presentación de un nuevo hijo de la Red, el libro “El Campesino y la tierra”, un testimonio del compañero Marcos Florián, con todo su cariño a la tierrita.
Estoy muy contenta de haber podido colaborar con los dibujos. Al leer el libro vinieron a mi mente muchos recuerdos de lo que vivimos como campesinos, en la chacra y en el diario trajín del trabajo. Esta labor es a veces muy dura, pero el criar, el respetar y valorar a nuestras plantitas y animalitos, para mí es un aprendizaje diario; el ir reconociendo prácticas que a veces ya las estamos perdiendo, que las estamos olvidando.
Este es un libro para no dejar en el abandono los conocimientos de nuestros abuelos; es un aprendizaje diario el compartir en la chacra con la familia y con los comuneros. Es algo que ahora los jóvenes debemos tener presente: esta sabiduría. Y para tomar un poco de conciencia no solo del trabajo del campesino, sino lo grandioso que es contar con una fuente tan increíblemente rica de conocimientos: nuestra tierra.
Zelma Gálvez Vásquez, de El ahijadero.

No hay comentarios: