noviembre 30, 2021

Nuevos ánimos, nuevos libros, nuevos trayectos

Pese a los días de pandemia que cambiaron nuestro cotidiano devenir, las tareas de la Red de Bibliotecas Rurales han ido recobrando su ritmo poco a poco; se han adelantado nuevas acciones y procesos, nuevos libros y nuevos ánimos nos acompañan en esta etapa caracterizada, a decir de nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, por “las purgas y reinvenciones, las limpias y las purificaciones”.
La Red cuenta con varias Bibliotecas Rurales en Familia (BR en FA), nuevo tipo de biblioteca emergida del contexto de la pandemia y que, hoy, contribuye fuertemente a que los libros encuentren lectores en su propia casa. Los libros, los encuentros para leer están cerca, muy cerca.
Nos han solicitado nuevas Bibliotecas Rurales en Institución Educativa (BRIE), como es el caso de la biblioteca en la institución educativa de San Pedro, en Chiclayo, coordinada por el profesor Marino Torres. A él y a sus estudiantes les damos la bienvenida a esta familia bibliotecaria.
Ya están disponibles para el canje los libros: “El campesino y la tierra”, de nuestro comunero de Contumazá Marcos Florián Alcántara, y “El puma al acecho” escrito por Alfredo Mires Ortiz y Miguel Garnett.
Agradecemos a Francis Bazán y Mauricio Pérez, quienes nos dieron un mano en la preparación de estos materiales para el campo.
Algunos coordinadores han llegado hasta Cajamarca, a la Oficina Central, a traer sus libritos ya leídos y llevarse otros, los que circularán entre las comunidades. Este movimiento de los libros nos anima, el canje de libros como semillas es un bastión esencial en la concepción de nuestra Red.
Sabemos que nuestras familias bibliotecarias continúan realizando sus lecturas, además de desarrollar sus labores en el campo; hacen sus ofrendas a la tierra, cuidan sus chacritas y sembríos y continúan empeñosos en sus labores como voluntarios y comuneros de la Red.
Es muy grato sabernos juntos a pesar de estos tiempos; reconocernos como gran familia, amigos y hermanos.

No hay comentarios: