marzo 31, 2022

El duende del laberinto

No soy partidaria del Plan Lector en las escuelas. Las experiencias con nuestros hijos me han demostrado que es mejor dejar libertad para elegir qué libros quiere leer uno. Pero sí creo, que hay libros que uno debe leer –en algún momento de su vida.

El duende del laberinto y otros cuentos medulares, publicado por nuestra Red de Bibliotecas Rurales en el año 2016 es, definitivamente, uno de esos libros.

Y no es solo mi opinión: muchos lectores de diferentes partes del mundo lo han confirmado; muchos docentes están utilizando este libro en sus clases y muchas personas nos han descrito su encanto al tener este librito en sus manos.

Este duende invita a pensar, a imaginar, a opinar, a soñar… y también a ver el mundo de otra manera. Algunos lo llaman “criticidad”, aunque yo creo que es, más bien, una manera de incitar a sorprenderse y a considerar otras formas de reflexionar.

Comparto con ustedes uno de mis cuentos favoritos de este libro:

La peluca
Con tanta pena la vida se quedó calva.
Le daba vergüenza andar así pelada.
Entonces, juntó pelusas de alegría y se hizo una peluca postiza.
Es bella la vida cuando anda así peinada.
Pero en el mundo hay mucho viento.
Rita Mocker.

No hay comentarios: