agosto 04, 2022

Nuestros libros en la Casa de la literatura

Hace algunas semanas, la Casa de la Literatura Peruana realizó la Jornada Cultural sobre la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y la Enciclopedia Campesina.

Parte de este evento fue la presentación del documental: “Aportes para una película sobre la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”, así como la lectura y comentarios del libro “Cosmovivencia” y algunos fragmentos de la Enciclopedia Campesina. También pusieron a disposición de los lectores varias de nuestras publicaciones, las mismas que tuvieron una gran acogida.

Y, por supuesto, no podía faltar la narración de algunos relatos cajamarquinos recopilados por nuestros compañeros en las diferentes comunidades. Es bueno saber que estos relatos recorren un largo camino antes de llegar a nuestros hogares: se recogen en las comunidades (en cuadernos o grabaciones), se organizan por temas, se procesan, se editan, se revisan y se consulta para saber si es lo que cada comunero quería contar; finalmente, se publican y van hacia las comunidades, a nuestros hogares, a las escuelas. Por eso, nos llena de alegría y esperanza el saber que ahora están también en otros lugares, siendo valorados por niños, jóvenes y adultos, todos, disfrutando de la sabiduría y de las ocurrencias de nuestros abuelos.

Muchas gracias, amigos de la Casa de la Literatura Peruana, por difundir la cultura de nuestras comunidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran logro y aporte de bibliotecas rurales, felicitaciones.