abril 29, 2023

¡Aquí les presentamos!

¡Qué difícil hablar de nuevos libros en la Red de Bibliotecas Rurales sin mencionar a nuestro querido compañero Alfredo Mires! Y es que, este viernes 14 de abril, lanzamos tres nuevas publicaciones gracias al inmenso legado que él nos dejó.
Piedras vivas, pueblos vivos: Arte rupestre y prehistoria andina, libro presentado por nuestro compañero Abel Vásquez, voluntario de la Red. Él, como acompañante de Alfredo en tantas de sus caminatas, conoce de cerca los sentimientos que este libro transmite, esa relación filial, afectiva y trascendente del hombre con la naturaleza que Alfredo percibe y concibe en sus incansables caminatas. Don Abel resaltó “la capacidad del autor de entender y hacer entender que las piedras donde están las huellas de nuestros abuelos, tienen vida e inspiran a las comunidades”.
Pedro Urdemales de Cajamarca. Nathalie Estrada ilustró y presentó este valioso regalo en el que Alfredo nos hace conocer a este personaje pícaro y engañoso. Tramposo, como decimos nosotros. Un libro para disfrutar y conocer mucho más la relación de nuestra cultura con las otras culturas de mundo. Nos dice Nathalie que estas narraciones no son ajenas a nosotros, llegaron a nuestras comunidades, encontraron un lugar y muchos crecimos escuchándolas. Así estará en nuestra memoria lo que nos contaban nuestros abuelos y padres acerca de aquel burrito que orinaba monedas de plata; o aquel estafado que se tomaba toda el agua del pozo, bajo la promesa de encontrar un rico queso, que no era más que el reflejo de la luna llena. Estas fueron algunas de las artimañas de Pedro, a quien Alfredo Mires nombró como el “teje provechos”.
Ser comuneros. Don Grimaldo Rengifo, amigo de Alfredo, de tantos años y de tantos andares, fue quien presentó este libro, que forma parte de nuestra serie Nosotros los Cajamarquinos. Grimaldo señala con mucha claridad y contundencia el contenido de Ser comuneros y menciona: testimonios, desafíos, el llamado a afirmar la comunidad. Cómo es que en este libro se reintegra lo que durante todos estos años se ha venido hablando en la Red acerca del sentido de la comunidad. Se recalca el concepto de ayllu, la relación de todo lo que existe en la comunidad, la relación de los humanos con la naturaleza y cómo todo pasa a ser parte de la familia. Se hace ver que el concepto de comunidad es mucho más amplio que el sentido de la sociedad.
Para saber más de estos tres nuevos miembros libros de la familia, visítenos en la Red de Bibliotecas Rurales.

No hay comentarios: