febrero 16, 2024

Así en las flores como en el fuego

La deidad colibrí en amerindia y el dios alado en la mitología universal.
Este es el libro en el que Alfredo Mires muestra su extensa y minuciosa investigación con la que, prácticamente, rinde homenaje a ese personaje fantástico, mítico y real, como es el colibrí.
Bien dice en el prólogo, don Grimaldo Rengifo, que Alfredo ha criado y ha traído al presente, la compañía al legendario Colibrí de Nazca. Y es que Alfredo, en este libro, nos presenta testimonios, cuentos, versos, imágenes e incluso detalles morfológicos, tan variantes, de este ser maravilloso, nos dice dónde encontrarlo y con qué nombres llamarlo, según el lugar donde vive y reina.
En esta investigación, publicada en el año 2004, por Bibliotecas Rurales, podemos descubrir lo que el quindecito, como amorosamente lo llama Alfredo, significa para su propia vida y para la vida de la comunidad, muestra la presencia de la deidad alada, particularmente, la del colibrí, en la mitología americana. Nos presenta mitos y otras referencias en las que aparece el colibrí como principio sagrado, así como su papel en la iconografía contemporánea y el resultado de las observaciones que el mismo Alfredo realizó directamente a los colibríes, en sus contemplaciones diarias, así como en el rescate de las tradiciones: cuentos, mitos, leyendas, poesía e imágenes; de distintos autores y artistas; y, como no, también las propias, porque Alfredo siempre disfrutó dibujando quindecitos, elaborando bosquejos, creando y recreando.
Para conocer más y encantarnos con el colibrí, Alfredo nos dejó una hermosa herencia: Así en las flores como en el fuego.

No hay comentarios: