abril 01, 2024

Somos aún: tercera parte

Sobre cómo el Ñaupa recibió su nombre y sobre la recreación de las imágenes antiguas
En muchas ocasiones, cuando preguntaba en el campo quiénes habían hecho las pinturas rupestres, los petroglifos, los santuarios o los ceramios, los comuneros mayores contestaban: “Eso lo ha hecho el Ñaupa”. En lengua quechua, el Ñaupa es el antiguo, el más antiguo, el abuelo de los más antiguos. Por eso decidí bautizar con este nombre al personaje y la recreación gráfica que he llevado a cabo.
Este proceso de recreación trata de ser sumamente respetuoso de la plástica originaria. Y apunta a relevar la extraordinaria herencia que nos dejaron nuestros mayores, así como a enfatizar la identidad de nuestros pueblos en su lucha constante por proteger la naturaleza y abanderar su dignidad.
Si bien publicamos las primeras reproducciones iconográficas en 1991, estas recreaciones empezaron a ver la luz en el 2011, acompañando la edición de 'La carta del Jefe Indio Seattle' que trabajamos en una versión para niños. A partir de esa experiencia vimos que era posible vivificar los símbolos que nuestros antiguos nos habían dejado para juntarnos.

Alfredo Mires Ortiz
en: El Ñaupa

No hay comentarios: